Visión Artificial
 

Reduzca costes de producción con un sistema de Visión Artificial

hucha

La Visión Artificial siempre reduce costes de producción. Ya sea por una mejora en la calidad de producto o bien por permitir la automatización de procesos industriales que no serían posibles con otras tecnologías.
Descubra cómo reducir costes con Visión Artificial

Proyectos llave en mano

Manometro JasVisio le ofrece soluciones de Visión Artificial para sus procesos productivos. Control de calidad de producto, metrología y posicionado de robots.
Explíquenos su proyecto

¿Cómo puedo mejorar mi competitividad?

Caras La calidad del producto es un factor clave en la competitividad de su empresa. La Visión Artificial le puede ayudar a mejorar su control de calidad.
Más sobre control de calidad

CanInspector. Control de cierre de latas

Conserva atun CanInspector es un sistema completo de control de cierre de latas por Visión Artificial. No permita que latas con defectos de cierre lleguen al consumidor.
Más sobre CanInspector

Descubra lo que la Visión Artificial puede hacer por su empresa

Caras La Visión Artificial permite automatizar procesos industriales en diferentes ámbitos, mejorando su proceso productivo.
Ver aplicaciones de la Visión Artificial

 

Visión Artificial

La visión industrial o Visión Artificial aplicada a la industria abarca la informática, la óptica, la ingeniería mecánica y la automatización industrial. A diferencia de la Visión Artificial académica, que se centra principalmente en máquinas basadas en el procesamiento de imágenes, las aplicaciones de Visión Artificial industrial integran sistemas de captura de imágenes digitales, dispositivos de entrada/salida y redes de ordenador para el control de equipos destinados a la fabricación, tales como brazos robóticos. Los sistemas de Visión Artificial se destinan a realizar inspecciones visuales que requieren alta velocidad, gran aumento, funcionamiento las 24 horas del día o la repetibilidad de las medidas.

El objetivo de un sistema de inspección por Visión Artificial suele ser comprobar la conformidad de una pieza con ciertos requisitos, tales como las dimensiones, números de serie, la presencia de componentes, etc.

Usos de la Visión Artificial

Las aplicaciones de Visión Artificial se dividen en tres grandes categorías:

  • Control de procesos
  • Control de calidad
  • Aplicaciones no industriales (por ejemplo, control del tráfico)

Leer más: Usos de la Visión Artificial

   

Componentes de un sistema de visión artificial

Un moderno sistema de visión industrial consta de:

  • Un sistema de iluminación.

  • Una buena iluminación es especialmente importante para la toma de imágenes de los productos en una línea rápida de producción, aunque algunas aplicaciones pueden utilizar la luz ambiente.

  • La lente de la cámara.

  • La correcta selección de lentes es importante para alcanzar una solución óptima.

  • Una o más cámaras para adquirir las imágenes.

  • Las cámaras pueden ser analógicas, pero el precio de la cámaras digitales está disminuyendo, de modo que éstas se están usando más a menudo.

  • Un dispositivo de interfaz para transferir las imágenes al ordenador.

  • Un procesador de imagen, ordenador o cámara inteligente.

  • Una opción es utilizar cámaras inteligentes que integran el procesamiento de imágenes dentro de la propia cámara, evitando la necesidad de transferir imágenes a un ordenador externo. La velocidad de proceso de estas cámaras es inferior a la de un ordenador y existen aplicaciones en las que éstas no son adecuadas.

  • Una interfaz para notificar el resultado del análisis a un operador.

  • Se puede notificar de este resultado mediante una señal electrónica que opera un mecanismo de rechazo.

    Leer más: Componentes de un sistema de visión artificial

       

    Cómo funciona la visión por computador

    Los pasos básicos son la segmentación y el análisis, que son esencialmente algoritmos de software y funciones que se ejecutan en el procesador.

    Segmentación

    Se trata de decidir qué partes de la imagen necesitan interpretación o análisis y cuáles no. A menudo es posible y necesario refinar la segmentación. Por ejemplo, si la aplicación debe encontrar arañazos o grietas en un vidrio, la primera fase de segmentación suele encontrar elementos que son las propias grietas o arañazos además de suciedad y polvo. A menudo se perfecciona este resultado para eliminar de la imagen la suciedad y el polvo de los elementos a analizar.

    Leer más: Cómo funciona la visión por computador

       

    Aplicaciones de la visión por computador

    Con el incremento de potencia de los microprocesadores, las aplicaciones que pueden resolverse con éxito utilizando sistemas de visión están creciendo rápidamente. Una aplicación puede exigir una o más funciones de procesamiento de imágenes que, cuando se combinan, crean una solución. La gama de detección es muy amplia e incluye:

    Forma o apariencia. Control de la conformidad

    Los sistemas actuales, por lo general, comienzan con una operación de medición bidimensional para establecer el desplazamiento necesario para que el objeto se encuentre en una posición ideal. Posteriormente, se llevan a cabo las operaciones de comparación con un objeto patrón o la caracterización geométrica de su forma. De esta manera, se puede decidir si el objeto analizado cumple o no con los requisitos preestablecidos.

    Leer más: Aplicaciones de la visión por computador

       

    Justificación de la inversión en Visión Artificial

    Hay muchas justificaciones para la utilización de la Visión Artificial:

    Costes de los materiales

    En la mayoría de las aplicaciones, evitar la producción de piezas defectuosas mediante el uso de un sistema de visión industrial tendrá un período de amortización muy corto. Para evitar que se fabriquen piezas defectuosas, el sistema de inspección automática, ya sea muestreando el 100% en la línea de producción o bien usado fuera de línea tomando muestras, debe formar parte del control estadístico de procesos (SPC) del sistema productivo. Esto significa que el sistema indica cuando un parámetro de control deriva hacia el límite de tolerancia, o es simplemente demasiado errático. El sistema de visión puede tomar medidas correctivas antes de que el límite sea superado.

    Leer más: Justificación de la inversión en Visión Artificial